domingo, 30 de octubre de 2011

Alimentación en la prehistoria

Comer para vivir y vivir para comer esto era lo más importante en la prehistoria e incluso se puede decir que era su dogma principal para el hombre primitivo. El hombre primitivo conseguía el alimento, comía, reposaba, volvía a comer hasta estar completamente satisfecho, para luego despertarse e ir en búsqueda del alimento. Se dice que si el hombre prehistórico tenía que abandonar su lugar éste eliminaba toda comida restante para no proporcionar comida a un enemigo o competidor.

En el momento que el homo sapiens aparece en la tierra del año 5000 000 al 8000 A. de C. (paleolítico) el clima correspondía al fin de la glaciación entonces era casi imposible el desarrollo de una vegetación capaz de sostener por sí sola, su alimentación. Por eso se supone q su principal alimento eran las carnes de caza, que fueron gradualmente con el comienzo de la crianza y la domesticación de ganado caprino, ovino, bovino, porcino y de aves de corral. En la prehistoria, animales como el mamut y el rinoceronte fueron posiblemente su principal alimento los cuales eran atrapados mediante el uso de trampas. Uno sólo de estos animales podía proveer por un tiempo considerable a la familia, esto se basa por medio de fósiles hallados en las cavernas.
Con el desarrollo de mejores técnicas de caza, el alimento fue más abundante y comenzó la selección de partes más tiernas o sabrosas.

A partir del fuego, la alimentación comenzó a ser otra cosa, transcurridos muchos años, descubrieron que, al quemarse la leña, quedaba tan blanda que se convertía en ceniza, Así sospecharon que si calentaban la carne   o el pescado lo más probable sería que está se pondría más blanda, así fue como pudieron haber empezado los primeros cocineros.
Sobre piedras calientes se comenzó a preparar verduras, carnes y pescados y en el momento que se descubre   la cerámica se comienza a hervir agua, a crear sopas y salsas, a cocer alimentos y hacerlos más digeribles.

Los prehumanos no habitaban siempre en un mismo lugar sino que se desplazaban en búsqueda de grandes manadas de animales para poder cazar. Comían hasta saciarse para así descansar y continuar con la rutina de volver a cazar para seguir alimentándose, se sospecha que a veces destruían la comida sobrante para que ningún otro enemigo pudiera encontrarla y alimentarse. Otra estrategia era crear trampas naturales como por ejemplo en el caso de la cueva del yacimiento de Atapuerca (Burgos). Más tarde, en la época del neolítico aparece una nueva forma más eficaz de obtener alimento que es la agricultura y la ganadería. Esto ayuda a que los prehistóricos comiencen a vivir en un lugar fijo, es decir, nos encontramos ante el primer síntoma de sedentarismo. En estos momentos es la primera vez que se comienza a comer algo parecido al pan y a los cereales. Una curiosidad es que se encontraron restos de tortas de trigo con miel, que se asemejaban a los pasteles de nuestros días. En estos momentos también se comienza a cocinar de forma parecida a la de hoy en día pero de manera muy rudimentaria como es comprensible, con vasijas y recipientes de arcilla. En cualquier caso, parece ser que la carne se consumía cruda, y poco a poco, con el control del fuego, aparecen los primeros huesos quemados.

2 comentarios:

  1. La manera que tenían para poder conseguir los alimentos y prepararlos se me hace sorprendente porque el hombre tenia que cazar para poder alimentarse y llevarle a sus familias.

    Ha habido un gran avance en la alimentación ya que hoy en día hay mas calidad en los alimentos y muchas maneras para prepararlos.

    ResponderEliminar
  2. Ampliar el comentario, creo que el tema da para mucho más, gracias!

    ResponderEliminar